Dilema


Ahhh...

¡Qué difícil es convertir un sueño que sólo vive en la mente, en realidad...!


Sí, es entendible. Nadie dijo que sería sencillo. Pero hay días, como ahora, en el que te preguntas:

¿Tanto sacrificio?

En estos momentos me encuentro en un terrible dilema. No sé qué hacer. La decisión es difícil y dolorosa. Como siempre, recurro a este pequeño espacio mío para vomitar lo que necesito. Blogger se ha convertido en mi más eficiente loquero y confidente. Já!

Verán... este pasado Lunes 6 de Agosto comencé una nueva etapa en mi vida. Comencé a estudiar una nueva licenciatura (sí, soy una ñoña ¿y?, no me critiquen -3-). Desde el lunes, entré a la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México (uno de mis más grandes sueños y anhelos hasta ahora) para estudiar mi segunda licenciatura: Diseño Gráfico.

Como uds. sabrán (asumiendo que alguien me lee y ha leído los vómitos anteriores publicados en este blog) yo estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en una universidad que, si se tomaran el tiempo de regresar un poco y leer los posts de hace un par de añitos atrás, verán que trajo a mi vida muchos tiempos "oscuros".

Photobucket

Sin embargo, con los 4 inevitables años que estudié ahí y que vertí mi tiempo, energía e ideas, acabé queriéndola.

Ahora, tal vez se preguntarán lo mismo que muchas personas me han preguntado.

      Ya estudiaste Comunicación. ¿'ora pa' qué diseño?

No es que sea sólo una nómada de licenciaturas y que, después de 8 semestres "me diera cuenta" que comunicación "no era lo mío". Al contrario, después de haberla terminado y ahora que he comenzado Diseño, no he hecho más que reafirmar mi amor a la Comunicación.

PERO.

Si decidí estudiar Diseño Gráfico (además de ser una carrera que complementa mis otros amores en la vida) es con la finalidad de materializar mi sueño.


¿Cuál sueño?
Es complejo y largo contárselos, además... soy toda una Paranoid Pandroid, que   vive enamorada de ese sueño   , y que, en calidad de mamá cuervo, considera que dicho sueño es una idea TAN genial y revolucionaria que no puede contárselo a cualquiera (aunque lo cierto es que tal vez ni sea tan la gran cosa, pero bueno... así somos cuando queremos y atesoramos tanto algo. En especial una idea ¿no?). Lo guardo como un tesoro, vivo esperando materializarlo y llevar el transcurso de mi vida de la mano con él.


Tristemente, su proceso de materialización se ha visto más que retrasado. Aunque en su momento he contado con apoyo de personas cercanas a mi, al final entre X o Y circunstancias he acabado volviendo al  Punto de partida  donde solo hay UNA persona constante apostándolo todo por este sueño:  Yo.


Es entendible, no puedo exigirle a personas externas, que no sienten este sueño como lo siento yo, que no lo anhelan como lo anhelo yo, a que se comprometan con él como lo hago yo.


En especial cuando puesto que este es un sueño en construcción, es OBVIO que los ingresos son nulos y no habría paga (yo misma no trabajaría en el sueño de otro de a gratis, lol...) por ello y para  dejar de soñar ilusamente   en que encontraré algún ente externo que, por amor al arte, decidiera ayudarme en este sueño en "las buenas y las malas" decidí aprenderlo yo. A final de cuentas, soy el capitán de este botecito, y soy yo la que por amor al mismo y convicción propia decide no abandonar los camarotes aún cuando un huracán me esté tragando.

En específico, la parte difícil y que me impulsó a decidirme en estudiar diseño es que ya que SPOILER: es un sueño que, en esencia inicial, radica primordialmente en internet, necesito un apoyo más que constante en la parte de diseño. Para la página de internet, para el propio diseño del sueño, para... todo. Claro, hay tutoriales de 


"Haaaagalooo usteeed miismooo"

O libros geniales de "¿Cómo hacer su propia página web? -For dummys". Sin embargo, por más tutoriales que vea en lynda.com o por más libros for dummys que lea, aunque sepa "manejar las herramientas" (entiéndase por herramientas dreamweaver, photoshop, etc.) no cuento con esas nociones que HACEN A UN DISEÑADOR, SER UN DISEÑADOR.


Yo puedo hacer vómitos mentales en PhotoShop, hacer todo un collage, con efectos 3D, que brille, que titile, etc. Al final, si alguien más lo ve, lo verá como  algo patético que carece de sentido  y de estética (algo así como este blog, lol). No sé aquellas nociones de Color, forma, espacio, blah, blah que sabe un diseñador para hacer que esto:

Photobucket


Aún al ser tan LIMPIO y sin tanto "bling, bling". Se vea bien sea agradable , llame la atención y no sea vomitado.


Por estos motivos en resumen es que me encuentro estudiando Diseño Gráfico. Ahora, tal vez algún lector imaginario perspicaz que se ha aventado ya muchos párrafos de relleno dirá:

      ¡¿Bueno y cuál es el chingado dilema?! 
      Ya sabemos que quieres tu sueño, que por eso estás en diseño. 
      Que haces y deshaces y matas a quien sea por tu sueño. 
      SOOO..?! What's the big deal!?

Pues el dilema viene ahora: Actualmente, además de estudiar Diseño Gráfico,  estoy trabajando  (el sueño no necesita sólo ideas bonitas y diseño, también necesita dinerozzzz). Mi trabajo actual es algo que personalmente, describiría como "Semi-Perfecto".

Trabajo en Sony Music México. Mis labores principales oscilan entre editar videoclips musicales, editar comerciales de nuevos discos, ir a algún llamado de grabación y  rodar el video musical  o cubrir algún concierto o conferencia de prensa y tomar fotografías de los artistas. Sí. El contacto con los artistas es frecuente y casual incluso.

Todas esas actividades son algo que me gusta y apasiona, me  encanta  estar detrás de la cámara, grabar lo que mi ojo mira, editarlo y formar una composición que al ver finalizada hace que mi corazoncito pandaico lata con emoción. Además, como sabrán si han leído el primer post de este blog.  La música es el amor de mi vida.


Ergo, toda esta combinación de elementos: el contacto musical, la parte creativa, la cosa de producción, etc. son para mi la ecuación del trabajo semi-perfecto, NO es la ecuación del trabajo perfecto porque si lo fuera no estaría en dilema y podría estudiar y trabajar ahí, tampoco es la ecuación del trabajo "de mis sueños" (pues el trabajo de mis sueños vive en la materialización de mi sueño, ja!) pero sí es una ecuación semi-perfecta.


El detalle que causa este dilema es que... los horarios entre el estudio de Diseño Gráfico y el trabajo en Sony Music no se acoplan NI TANTITO. Al ser un trabajo en el medio del "showbiz" los horarios laborales  se van por el arco del triunfo.  Hay días que llega el material de un videoclip que debe salir AYER y llega 5 minutos antes de mi hora de salida y pues, ni fart, hay que editarlo antes de que termine el día.

Photobucket


Otros en que los llamados de grabación son desde las 6 AM y termino hasta el día siguiente, o viajes muy frecuentes. Claro, el ambiente es padrísimo, las actividades son geniales. Pero no da oportunidad alguna para las clases de Diseño.

Cabe destacar que, en tan solo una semana, la UNAM ha despertado en mi un amor apasionante y desbordante hacia la casa de estudios, un amor que en 4 años, la otra universidad donde estudié Comunicación, no logró despertar. En estos momentos, a tan solo 5 días de clases, ya le tengo un cariño increíble a la UNAM, a la FES Acatlán.

He conocido profesores increíbles que, al contarles mi situación, se han mostrado abiertos y dispuestos a ayudarme, he conocido personas con una inmensa variedad de pensamientos y formas de ser,

Así que ahora, con este amor, el factor del estudio de Diseño Gráfico no es sólo convicción por este sueño, no es sólo un "escalón" en el desarrollo de este sueño. Se ha convertido en eso, un amor al estudio de esta licenciatura en ese lugar.

La decisión debe ser tomada. Es un hecho que no puedo tener ambos factores al mismo tiempo (la canción de "You can't always get what you want", viene a mi mente... ~), no puedo continuar mis estudios en FES y al mismo tiempo  mi trabajo en Sony  (ya que ellos en cuanto a los horarios, se han mostrado muy estrictos y renuentes a dejarme salir a mis clases.. cosa que es muy entendible).

El dilema es ese. Nuevamente se presenta un sacrificio que debo hacer por mi sueño. He hecho algunos otros ya, pero este es el más difícil al que me he enfrentado. Sony, para mi, es una gran oportunidad y en cierta forma es también un pequeño sueño, considero que nutriría a mi sueño en cuanto a experiencia en el medio y contactos tal vez (si me quitara lo antisocial) ; pero por otro lado, UNAM también tiene los factores de que siempre fue mi sueño estudiar en ella, de que ahora es mi apoyo para desarrollar mi sueño de una forma más inmediata y tangible, y que los conocimientos que obtenga estudiando Diseño Gráfico, es lograr de cierta forma  una independencia de mi sueño. 

Independencia en el aspecto en que ya no tendré que depender tanto de otros, podré hacer esta parte tangible de mi sueño YO, y no solo -hacerla- sino hacerla BIEN.


Es difícil, una gran parte de mi me grita que continúe en UNAM, que siga luchando por materializar mi sueño. Otra parte me dice:  Si dejas Sony, te arrepentirás el resto de tu vida. 


Esta es de nuevo una apuesta. El todo por el todo. Continuar estudiando Diseño, seguir apostándolo todo por mi sueño o, por una vez, decirle a mi sueño "espérame tantito" y continuar en Sony.

Como dije, la decisión debe ser tomada... y, aunque a ratos siento que el camino ya está claro. Que continuaré apostándolo todo por mi sueño como lo he hecho hasta ahora, hay otros ratos en que tambaleo y vuelvo a la incertidumbre.

Si es que aún queda algún lector imaginario que aún me lee y se pasea por este empolvado blog, apreciaría me regalara un comentario aquí, haciéndome saber su análisis de la situación o, tal vez su preciada opinión:

What would you do?

De cualquier forma, si no quieren comentar y les aburrió este largo post lleno de incertidumbre, agradezco hayan leído los vómitos que esta revuelta mente suelta.


Cheers!
 

>>>> HAIL TO THE PANKOALA <<<<
Ps: Have you seen any vampires lately...,?

5 comentarios

Gureshi | 12 de agosto de 2012, 5:52

Lograste entrar a la UNAM, eso ya es un logro en si y sigmifica que puedes hacerlo. Ahora mismo cuentas con un trabajo que se desenvuelve en el medio que a ti te gusta, mismo que te puede abrir más puertas en el mismo.

Dudo mucho que la UNAM desaparezca en los próximos años, aunque las ofertas de trabajo suelen tener fecha de caducidad~

Ramón de Luna Negra | 15 de agosto de 2012, 16:55

He de deciros, mi muy querida y estimada Pankoala cotizada a quien no he visto en un lustro y a quien no creo ver hasta (bien) pasado 2015 por problemas similares entre comercioVSmecatronicaVS¿felicidad? que no hay forma de que esto salga bien... mas que bien, diria que salga "limpio" mas que hechandole el triple de ganas que ya le hechas.

Palabras sobran, tu ya conoces bien el contexto que tienes y desde mas angulos y mayor profundidad que lo que puedes poner en este post en el que nos dices que por un lado aun estas por debajo de "The Painting Fool" y por encima del sueño chafandubber promedio... palabras sobran pero... ¿a que venia?, ¡ah si!.

No dejes ni lo uno ni lo otro, porque cortar a una empresa del tamaño de Sony bajo el (REAL) argumento de "me voy a la FES al amor y a la vida" es casi rogar por tener una mancha del tamaño de durango en el curriculum, una mancha bieeen pinche negra; ahora, tampoco es recomendable que dejes la FES por el trabajo e irte 100% al curriculum (Esto te lo dgo desde mi escritorio, en un bello puesto en el cual me puedo rascar los yarbles hasta que sangren durante un mes y seguir pagando cuentas sin problema), si haces eso tooooooda la vida te vas a sentir como una BITCH, toda, entera, a cada instante y cuando te caiga en la madre el trabajo lo resentirás aun mas y llegará el punto en el que te moleste esa situación hasta cuando andes comprando el lujo-placebo de turno.
Trabaja ojetisimo, trata de sacar tus materias con las obvias dificultades y si te falla, vuelve a intentar, pero no lo sueltes, porque en verdad la felicidad laboral es muy manca y la incertidumbre laboral es muy coja; yo me voy a dejar el 70% de mis recursos libres por pagarme mecatronica y no podré dejar de laborar mientras lo hago xD.

Ajo y agua mujer, cuando necesites cafeina de thinkgeek o alguna otra cosa llamame y te hecho un cable ;)

¡Salud!

Pinche Cuais | 18 de agosto de 2012, 11:00

Un empleo envidiable es lo que tienes pero contrario de los citados arriba yo digo que sigas apostandolo todo por tu sueño.

Oportunidades de empleos tendras muchas, puede que sea la ultima de Sony o en una disquera pero ofertas de trabajo tendras muchas y estas se duplicaran si sacas adelante una segunda carrera, pero tu sueño solo es uno.

Ese si es unico en el mundo, no lo abandones.

Emile Diemecke | 27 de septiembre de 2012, 1:36

Comenté porque no queria morir en dos horas °~°
Good read, pocas veces leo blogs tan detallados y llenos de convicción, incluso eso me ha dado un poquito mas de motivación por lo que hago (Diseño gráfico e ilustración).

Tienes una situación delicada, Sony es importante y mucha gente realmente lucharia por llegar allí.
Tengo un amigo que trabajaba en un despacho de diseño importante y ganaba sumamente bien pero el se sentia infelíz porque no era exáctamente lo que queria.

Renunció, agarró sus cosas y se fue al D.F. a perseguir su sueño de ser ilustrador profesional. Y va muy bien, está teniendo éxito; gradual, pero efectivo.

Quizá uno vea que Sony te deja buen billete o conexiones importantes, pero quizá puedas analizar el pro y el contra para con tu sueño y decidas que al final tu sueño va a valer mas la pena que conformarte con Sony.

Por otro lado ¿qué tan importante es tener el título del UNAM para ejercer en diseño? Yo no terminé mi carrera y de eso trabajo =P Aunque no es exáctamente mi sueño, yo quiero hacer lo mismo que mi amigo decidió hacer, ser ilustrador y salir adelante pero hasta ahora no me he armado de valor por la zona de comfort que mi salario y mi casa me brindan. Tu post me motiva a romper ese comfort.

No me conoces pero me compartieron tu blog y me agradó °u°

Por cierto, tu enlace hacia deviantART no funciona o,o...

Anónimo | 28 de diciembre de 2012, 11:16

yo chambeando bien agusto y leyendo unos post bien antiguos (jijijiji), como sea yo paso por una situacion similar, escoger entre mi sueño y un trabajo si no semi-perfecto muy bueno, aunque si es mucho muy diferente mi situación. Y una cosa si es segura, siempre apostar por los sueños es mucho mejor que quedarte en una zona de confort, por que al final siempre podrás decir que valió la pena el intento :)

Por otro lado un compañero hizo lo que tu intentas, estudiar su carrera mientras trabajaba, le costo mas tiempo por que el trabajo también le quitaba tiempo para estudiar pero pasito a pasito logro terminar su carrera, no se titulo pero es una persona con un curriculum muy pesado y con unos trabajos muy buenos

Si no pongo nombre es por que no me puedo logear desde el trabajo! LOL :P

Fernando Hernandez para servirte :) rasoner@gmail.com

Publicar un comentario

COMENTA! *o*.. o morirás en dos horas ;D